2º de Bachillerato afectado

Los/as alumnos/as de 2º de Bachillerato del curso 2009-2010, queremos exponer nuestra enorme precupación por las dificultades que este año vamos a tener para acceder a la Universidad, especialmente a carreras que ya vienen presentando dificultades desde años anteriores, por requerir altas notas de corte: Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deportiva.

Este año, los/las alumnos/as procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior se incorporarán a la Universidad:
-sin tener que hacer ningún examen de acceso.
-sin tener cupo de plazas reservadas (antes el 30% de las Diplomaturas y el 7% de las Licenciaturas)

Al estar incluidos en el cupo general de aspirantes, van a competir por las plazas con los estudiantes de Bachillerato, mientras que éstos tendrán que superar la Selectividad. Es posible que los/las alumnos/as procedentes de los Ciclos ocupen más plazas de las que hasta ahora venían ocupando, si además tenemos en cuenta el momento actual de dificultad para acceder al mercado laboral.

Queremos dejar claro que nosotros/as, alumnos/as de 2º de Bachillerato, defendemos la formación a lo largo de la vida y queremos que la Universidad esté abierta a todos los que deseen continuar con su formación, pero queremos que se haga en igualdad de condiciones.

La nueva normativa que regula el acceso a la universidad para este curso, coloca en situación de ventaja a los estudiantes procedentes de los Ciclos Formativos, ya que no tienen que superar prueba alguna, y su nota media se calcula directamente con las calificaciones obtenidas en sus dos años. (Para los/las alumnos/as de Bachillerato, la media de sus dos años solo pesa el 60% de la nota de la Prueba General).

Sabemos que sobre una nota máxima de 14 puntos que puede conseguirse en esta nueva Selectividad, muchos/as alumnos/as de Ciclos Formativos de Grado Superior pueden alcanzar sin dificultad más de 12 puntos ¿y cuántos pueden sacar un 10 haciendo las PAU para optar a una plaza de Medicina, por ejemplo?

Parece ser que el Ministerio de Educación ha visto el agravio que se crea y para el curso 2011/2012 estudia modificar el decreto y establecer una prueba específica para los/las alumnos/as de Formación Profesional, para que puedan entrar igual en el cupo general, pero con su propia prueba de selectividad.

Teniendo en cuenta estas intenciones del Ministerio, SOLICITAMOS que SE PONGAN EN MARCHA desde este curso las pruebas de acceso a la universidad para los/las alumnos/as procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior, ya que de otra forma, los/las que hemos elegido Bachillerato con la única intención de acceder a estudios Universitarios (especialmente Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva y Magisterio) nos veremos claramente perjudicados en nuestro derecho al estudio.

Para los que no creen la veracidad de estos sucesos aqui tienen el real decreto:
Real Decreto 1892/2008,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Colegio, Críticas, Todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s